En general, se distinguen tres clases de auditores:
de primera parte: auditor interno que audita la organización en nombre de sí misma, normalmente, como mantenimiento del sistema de gestión y como preparación a la auditoría de certificación.
de segunda parte: auditor de cliente, es decir, que audita una organización en nombre de un cliente de la misma; por ejemplo, una empresa que audita a su proveedor de outsourcing.
de tercera parte: auditor independiente, que audita una organización como tercera parte imparcial; normalmente, porque la organización tiene la intención de lograr la certificación y contrata para ello los servicios de una entidad de certificación.
El auditor es la persona que comprueba que el SGSI de una organización se ha diseñado, implementado, verificado y mejorado conforme a lo detallado en la norma.
Al auditor se le exigen una serie de atributos personales, conocimientos y habilidades, educación formal, experiencia laboral y formación como auditor.
En la práctica de la auditoría, al auditor se le exige que se muestre ético, con mentalidad abierta, diplomático, observador, perceptivo, versátil, tenaz, decidido y seguro de sí mismo. Estas actitudes son las que deberían crear un clima de confianza y colaboración entre auditor y auditado. El auditado debe tomar el proceso de auditoría siempre desde un punto de vista constructivo y de mejora continua, y no de fiscalización de sus actividades. Para ello, el auditor debe fomentar en todo momento un ambiente de tranquilidad, colaboración, información y trabajo conjunto.
Estos lineamientos son necesarios que sean conocidos por todo tipo de auditores (internos, segunda parte y certificación) ya que el documento UNE-EN ISO/IEC 19011 (en su versión traducida por UNE en España) contiene la descripción de todas las actividades necesarias y fundamentales para desarrollar con éxito un programa completo de auditoría.
El auditor, ha de disponer por tanto una certificación personal de cumplimiento de estos lineamientos. Esto quiere decir que, nuevamente un tercero (entidad de certificación revisada por una entidad de acreditación o mediante el registro del auditor en registros de auditores internacionalmente reconocidos), certifica que posee las competencias profesionales y personales necesarias para desempeñar la labor de auditoría de la materia para la que está certificado.
IRCA (International Register of Certificated Auditors) es el mayor organismo mundial de certificación de auditores de sistemas de gestión. Tiene su sede en el Reino Unido y, por ello -debido al origen inglés de la norma BS 7799-2 y, por tanto, de ISO 27001-, tiene ya desde hace años un programa de certificación de auditores de sistemas de gestión de seguridad de la información.
Existen otras organizaciones internacionales de certificación de auditores (p.ej. Ejemplar Global Inc anteriormente RABQSA Internacional) con el objeto de facilitar la estandarización de requerimientos y garantizar un alto nivel de profesionalidad de los auditores, además de homologar a las instituciones que ofrecen cursos de formación de auditor.